Mundo de encuentros – La diaria

La historia de Mundo cruel -y de los demás libros que integran la colección Wonder Ponder- en Montevideo es la de una serie de encuentros afortunados, de líneas de trabajo que fueron confluyendo en una feliz intersección de caminos.

Por un lado, el trabajo de Ellen Duthie, Daniela Martagón y la editora Raquel Martínez Uña en Madrid, surgido a partir de los talleres de filosofía que Duthie lleva a cabo con niños preescolares, Filosofía a la de Tres. Duthie cuenta, en una entrevista con la especialista en literatura infantil y juvenil Ana Garralón, para su blog Anatarambana, que la idea surgió en un grupo de alumnos de cuatro años, con los que ya habían tratado temas diversos. “Pero llevaba tiempo queriendo explorar con ellos el tema de la crueldad. Los niños de esta edad tienen experiencia como agresores, como víctimas y como testigos de actos de crueldad. Además, les empieza a preocupar cómo deben juzgar cada acto”. De ese puntapié inicial surgió Mundo cruel, el primer título de Wonder Ponder, Filosofía visual para niños: una caja con fichas ilustradas que plantean infinidad de preguntas y ninguna respuesta; una invitación a reflexionar y debatir, sin imponer una verdad a priori que sea más válida que las otras. Se sucederían luego Yo, persona (sobre la identidad) y Lo que tú quieras (sobre la libertad), a los que se sumarán próximamente ¡Pellízcame! (sobre realidad, imaginación y sueño), ¿Será posible? (sobre lo posible y lo imposible) y ¿Pero para qué? (sobre la felicidad y el sentido de la vida). Mundo cruel ya está editado en Colombia, México, Argentina, y ha sido traducido al catalán, al turco y al coreano.

De este lado del Atlántico, pero en la otra orilla del Río de la Plata, desde el año 2000 existe Iamiqué, una editorial especializada en libros de información para niños, a los que sus responsables, la bióloga Ileana Lotersztain y la física Carla Baredes, definen como “científicamente divertidos”; la diaria reseñó oportunamente su publicación Abuelas con identidad: la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos, de Lotersztain y Baredes, con ilustraciones de Eleonora Arroyo. Iamiqué tiene numerosos títulos publicados, que abarcan temáticas diversas desde una perspectiva que ahonda en la curiosidad infantil, organizados en colecciones con títulos como Asquerosología, Las cosas no fueron siempre así, Los animales por fuera, Destinos insólitos. Entre ellos se incluye una serie que se ocupa de temas filosóficos: Los filosos, en la que se incluyó la adaptación a libro de la caja de Mundo cruel, junto a ¿Es mucho 7?, ¿Qué es el tiempo?, ¿Qué es la nada? y ¿Qué es la verdad?

En Montevideo, la actriz Vera Navrátil daba talleres de teatro en la escuela Felipe Sanguinetti, en la Unión. En esos encuentros con escolares era frecuente observar problemas vinculares, a veces episodios de violencia, que no resultaban sencillos de manejar y cuyo abordaje era posible con las dinámicas propias del trabajo de taller. Al mismo tiempo, en un viaje a Barcelona, en la librería de su madre en la ciudad catalana, Librerío de la Plata, se topó con la caja de Mundo cruel, que se le reveló como una herramienta de enorme riqueza para trabajar junto con los niños.

Esa confluencia de intereses y de actividades fue el terreno fértil en el que germinó la idea de Ludosóficos, un espacio en formación que se propone poner en marcha una experiencia de filosofía para niños en Montevideo. Para ello, Navrátil emprendió un diálogo fluido con las responsables de Wonder Ponder y las de Iamiqué, que dio sus frutos en una serie de acuerdos. Ludosóficos tendrá cuatro carriles: venta de libros online (en el sitio web www.ludosoficos.com se podrán conseguir, desde marzo, los títulos de Wonder Ponder, los de la colección Los Filosos, de Iamiqué, y los de la editorial española Takatuka); talleres de filosofía para niños; formación; e investigación. Para ello, intentan generar convenios con organismos e instituciones vinculadas con la educación y con la investigación en esa área del conocimiento. El lanzamiento de la plataforma está previsto para mayo. Para ir haciendo boca, se puede visitar el sitio web wonderponderonline.com, así como los diferentes blogs de Duthie: Lo leemos así, Filosofía a la de tres y Filosofía de cuento.

Fuente: ladiaria.com.uy